Introduccion

El diseño gráfico ha existido desde que el hombre habitó en las cuevas. Pero no como lo conocemos actualmente, sino mucho más rudimentario. Uno de los mas antiguas muestras que tenemos son en las Cuevas de Altamira, al norte de España (Cantabria), con una antigüedad de 15.000 a 20.000 años. Una obra de arte pre-histórica. Estos dibujos fueron pintados con ocre rojo.


Y aunque esta cueva conserva más de 260 pinturas y grabados, el conjunto más importante se encuentra en el techo de la Sala de los Polícromos. (Figura de arriba)

Se trata de una bóveda de 18 metros de largo por 9 de ancho, que contiene más de treinta figuras, con representaciones de bisontes, caballos, jabalíes y ciervos, unas figuras polícromas, rojas y negras, que se superponen entre sí adaptándose a los salientes de la roca, para dar sensación de relieve.


Pero yendo un poco mas antes, otro arte mucho mas antiguo seria lo encontrado en las cuevas de Apolo 11 en Namibia, un país que esta al suroeste de Africa. Este arte data de mas de 25.000 años atrás.

La siguiente figura es Plaqueta decorada con una figura zoomorfa de la cueva de Apollo 11 (Namibia). Se trata de las pinturas más antiguas conocidas de África, pequeñas plaquettes de piedra con imágenes de animales, fueron excavados de un refugio de piedra en el sur de Namibia 1969 cuando la primera nave espacial (Apolo 11) aterrizó en la luna, de ahí su nombre.


Y así podemos hablar de mucho mas, pero no es el tema de esta entreda, sólo tómalo de manera de introducción con algo pequeño de historia.

Este arte lo llevamos dentro, solo es cuestión de sacarlo.

Y es que el arte es algo crucial en el universo. De hecho estamos rodeados de arte todos los días, todo el tiempo.

Nosotros crearemos diseño en papel.

Pasando del lado histórico, y como habrás notado, este es el blog de Escuela Gráfica TV. Hace mucho había creado un blog parecido, pero fue removido. Hoy en día vuelvo a escribir y a compartir con todos ustedes las herramientas de diseño gráfico básico para poder empezar a crear nuestros primeros diseños. Todo es posible.

¡Bienvenido! Tratare de darte la mejor información para que puedas comprender mejor como funciona esto si recién estas empezando.

¡Un fuerte abrazo y ten un genial día!

- Daniel

Comentarios